Las 5 obligaciones fiscales del médico.
Las 5 obligaciones fiscales del médico.
por Rodrigo Islas
Estas son las obligaciones que todo médico debe conocer:
1. Declaración mensual del Impuesto sobre la Renta (ISR).
2. Declaración anual del ISR.
3. Expedir comprobantes fiscales por los ingresos recibidos
4. Llevar contabilidad electrónica o registro de ingresos y gastos.
5. Contar con terminal bancaria para recibir pagos con tarjeta.
Declaración mensual del ISR.
El ISR es un impuesto que se calcula en base a la utilidad o ganancia de nuestras operaciones mensuales. Básicamente, se trata de restar o deducir a los ingresos mensuales, aquellos gastos que se utilizan para poder operar como negocio, y en base a esa ganancia, aplicar los porcentajes que la autoridad publica. Este calculo es complejo y es necesario solicitar la asesoría del Contador para saber que podemos deducir y como para poder reducir la mayor cantidad posible de impuesto a pagar. De manera general, una deducción es un gasto que debe de cumplir con ciertos requisitos fiscales para poderlo disminuir de nuestros ingresos. Estos requisitos son:
1. Que cuente con factura.
2. Que sea necesario para la operación de las actividades.
3. Si el monto es mayor a $2,000.00, es necesario que se pague con tarjeta, cheque o transferencia. Entre otros.
Esta obligación debe cumplirse a más tardar el día 17 del mes siguiente que se trate. Por ejemplo, las operaciones de agosto se declaran antes del día 17 del mes de septiembre.
Declaración anual de ISR.
Es obligatorio presentarle al SAT una declaración donde se resuman todas las operaciones que se realizan dentro del año. Además de informar los ingresos por honorarios que ya fueron declarados de manera mensual, es necesario agregar en su caso, ingresos por salarios, dividendos, y otros que hayamos percibido. Dentro de esta declaración, podemos agregar algunos gastos personales deducibles para disminuir el ISR a pagar o en su caso generar un saldo a favor. Las personas físicas están obligadas a cumplir con esta declaración a más tardar el día 30 del mes de abril del ejercicio siguiente (2017 se declara en Abril 2018).
Expedir comprobantes fiscales.
Un comprobante fiscal es un documento que ampara una operación económica y su contraprestación recibida. Los médicos están obligados a expedir recibos de honorarios por cada pago que reciban. Por lo general, estos pagos provienen, en efectivo, cheque, tarjeta o transferencia por parte de pacientes, aseguradoras y hospitales. Cada método de pago y cliente cambia la manera de realizar el recibo de honorarios por lo que es de gran importancia apoyarse con su asesor fiscal para realizarlos correctamente y evitar cancelaciones y reprocesos.
Llevar contabilidad electrónica.
Sin entrar a detalle, la contabilidad electrónica es una serie de técnicas y procesos donde se registran las actividades diarias de cualquier negocio y que se debe de informar al SAT. Es necesario que el Contador contratado cuente con los conocimientos y herramientas para poder cumplir con esta importante obligación.
Contar con terminal bancaria
La Suprema Corte de la Nación en una sesión del 10 de enero de 2018, ha obligado a los médicos a contar con terminal bancaria para que los pacientes puedan pagar con tarjeta y hacer deducible este gasto dentro de su declaración anual.