7 punto importantes que los médicos deben saber sobre los impuestos
LAS 7 COSAS QUE LOS MÉDICOS DEBEN DE SABER SOBRE LOS IMPUESTOS
por Rodrigo Islas
Dentro de las múltiples actividades y tramites que tienen que realizar los médicos al iniciar con su carrera como profesionista independiente, el primer paso es comenzar su relación fiscal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo primero que deben de hacer es tramitar con cita, en cualquiera de las oficinas del SAT, la e-firma. La e-firma es un conjunto de documentos electrónicos que nos permiten realizar tramites dentro de la página del SAT, tales como aumento de obligaciones fiscales, facturación electrónica o cambio de domicilio fiscal. Este tramite tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Ya que se cuenta con la e-firma, lo siguiente es realizar los siguientes trámites:
1. Cambio de Régimen fiscal ya sea al de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales o al Régimen Simplificado de Confianza o mejor conocido como RESICO.
2. Tramite de Sellos Digitales, para poder expedir Recibos de Honorarios.
3. Tramitar la contraseña CIEC, para poder ingresar al portal de la página del SAT.
4. Tramitar el Buzón Tributario.
5. Verificar que el domicilio fiscal este actualizado y en caso de que no lo esté, realizar el cambio.
6. Revisar que nuestro cumplimiento de obligaciones fiscales se encuentre como “Positivo”. En caso contrario, regularizar las obligaciones fiscales pendientes de cumplir.
7. Finalmente, descargar la Constancia de Situación Fiscal.
Puede sonar tedioso, pero son trámites rápidos que se realizan en línea.
Esto es tan sólo el inicio. Posteriormente, tenemos obligaciones que hay que cumplir mensual o anualmente. De lo contrario, nos haremos acreedores a multas o sanciones impuestos por la Autoridad. Para mayor información ponte en contacto con nosotros para orientarte al respecto.